domingo, 6 de septiembre de 2009

LA RADIO COMO MEDIO POPULAR.

La participación e inclusión de las culturas populares se ha vuelto uno de los temas más importantes para los medios de comunicación en este caso hablamos de la radio, como un medio que hoy en nuestro país se le ha dado prioridad a esa masa olvidada en la que años atrás en los que se tenía una concepción funcionalista de los medios, que tiene como antecedente toda la tradición de las teorías de la “Aguja Hipodérmica” y la “Teoría de los efectos”, donde la masa era pasiva y no se pensaba en lo que ellos opinaban ni se daba paso a sus derechos de expresión sino solo de enviar información sin procurar ver las necesidades de todos si no solo de unos cuantos.

Entonces podemos ver que en la actualidad ese problema ha cambiado y la radio es sin duda el medio más popular así también diremos que la radio, posee un estatuto privilegiado como objeto de estudio porque "compromete en su emisión a una mayor gama de grupos económicos, sociales y culturales intermedios y, por sus características de accesibilidad a la participación del oyente, aparece como un medio donde el receptor se siente inmerso en la emisión,

Lo popular en la radio: lo popular no como bajeza, menosprecio de formas de ser y pensar de ciertas culturas, marginadas de la trama moderna, sino como “desde la solidez de los mestizajes y las deformaciones de lo urbano, de lo masivo”, - ahora se viene a consolidas lo popular, como “una realidad heterogénea”

Vale la pena, a modo de síntesis, detenerse en lo que dice Martín Barbero en la introducción a su clásico texto De los medios a las mediaciones”:

“Algunos comenzamos a sospechar de aquella imagen del proceso en la que no cabían más figuras que las estratagemas del dominador, en la que todo transcurría entre unos emisoras-dominantes y unos receptores-dominados sin el menor indicio de seducción ni resistencia, y en la que por la estructura del mensaje no atravesaban los conflictos ni las contradicciones y mucho menos las luchas”

Cuando hablamos de radio comunitaria, nos referimos más y principalmente para los latinoamericanos “radio popular”, “radio educativa” y más próximo “radio ciudadana”. Decir radio comunitaria es decir pueblo, es decir lo alternativo, es decir identidad, pero también es decir “lo masivo” y “lo mediático”.

Explicando con más detalle los modelos que se utilizaron y se usan actualmente podemos decir que existieron dos formas de manejar la comunicación en los medios:

Un primero que nos remite al modelo comunicacional básico, "emisor-mensaje receptor", donde el mensaje depende exclusivamente del propósito de un emisor. Aquí, asociamos a la idea de receptor a un público pasivo, que se expone a la oferta del medio.

Y un segundo que es la concepción de la relación entre el público, el medio y radial, consiste en una red de relaciones de intercambio de bienes fundamentalmente simbólicos. El "consumo" de medios adquiere forma al interior del fenómeno de la "mediatización" de la vida a través de los dispositivos con que opera la "industria cultural". Aquí se ve la diferencia de la radio la cual constituye un dispositivo específico de la industria cultural, distinta a la televisión o la prensa escrita.

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